Querido(a) hermano(a) de la senda:
Venimos observando durante muchos años el desarrollo de las divisiones al interior de nuestro movimiento; éramos muy jóvenes para decir algo; hoy, sin embargo, ha llegado el momento de hablar.
En mis palabras hay un clamor inmenso para trabajar unidos “todo por los demás”.
Esta página es una invitación a la reflexión.Nadie podrá negar la gloria majestuosa del Gnosticismo Universal.
Ni siquiera aquellos que cubiertos de soberbia e ignorancia, lanzaron frases despectivas y difamantes contra el Gnosticismo que no lo entendieron, ni comprendieron; sin darse cuenta que es la Doctrina del Salvador del Mundo a la que escupieron y blasfemaron: "La Doctrina de Jesús el Cristo".
Recordemos que el Gnosticismo Universal siempre permanecerá incólume e incorruptible.
Hasta ahí, todo bien.
Lo grave aquí fue la división que se fue originando a través del tiempo dentro del Movimiento Gnóstico, dentro de la organización que debió ser monolítica.
¿Justificaciones? infinitas...
Unos aprovecharon cualquier situación y lo enarbolaron como pretexto para satisfacer su afán de pelea o para constituirse en un grupito aparte.
Otros optaron por dejarse llevar por la corriente y parar en el puerto que les ofrecía más tranquilidad convenientemente.
En otros casos se han mostrado desinteresados de lo que acontece pero manteniendo un grupo diferente.
Otros encallaron y desaparecieron.
El Movimiento Gnóstico como organización quiérase aceptar o no, comenzó a naufragar.
Finalmente, cada quien cree a su modo que salvó a la Gnosis del naufragio y siente hoy que lo va llevando por buen camino.
¿Divididos?.... ¡Queee vaaaa!..... cada quien nos creemos los auténticos, los verdaderos, los herederos, los elegidos, los iluminados, los protegidos, los únicos, los irremplazables, los que tienen la autorización de los mundos internos, etc, etc.
¡Basta ya de tanta insensatez!
¡Basta ya de tanta insensatez!
¿Acaso no nos damos cuenta que con esas posturas le hemos hecho el juego a las tinieblas?.
¿Acaso no sabemos que los enemigos de la luz, dividen para reinar?
Hasta hoy, en algunos casos no hay mas que discusiones y peleas, no hay otras preocupaciones que la de perseguirse unos a otros y acusarse ante el veredicto público que permanece impávido al no entender lo que esta sucediendo, al verse envuelto en un problema que no les pertenece.
Este desatino esta trayendo desastrosas consecuencias con respecto a la responsabilidad que tenemos frente a la humanidad.
Vemos la agonía del mundo, permaneciendo cada quien envueltos en discusiones sin sentido, indolentes ante el dolor humano, que ya no nos produce ningún tipo de reacción interior, convirtiéndonos en seres deshumanizados y desalmados.
¡Desalmado yo, deshumanizado yo que sigo entregando mi vida por los demás! ¡ ¡Eso nunca¡..... ¡Mi grupo es grande y más fuerte que el resto¡
¡El resto....! he ahí, el problema, consideramos a las demás instituciones gnósticas ... el resto..., los menos, los no auténticos. Y nosotros.... ah pues, somos los auténticos, los mejores, los herederos, etc.
Piénselo hermano....
Hasta hoy, la unidad de pareceres y criterios no se puede lograr y se repite lo que ocurrió en la época de Pablo. Hoy también hay quienes son de Apolo y de Cefas.
Cierto es que los tiempos de entusiasmo pasan, y hay tiempos de desaliento.
Pero, no creen que no debemos seguir desalentándonos con la visón de todo lo malo y culpándonos mutuamente de lo que no marcha bien.
!HERMANOS! ¿PORQUÉ NO PENSAMOS EN FORMAR UNA COMUNIDAD UNIDA Y FRATERNA A PARTIR DE LA COMPRENSIÓN MUTUA, TRATANDO CADA UNO DE DAR EL PRIMER PASO, TOMANDO CONCIENCIA JUNTOS DE TODO LO QUE YA TENEMOS?.
Tengamos un mismo pensar y sentir, como sucede en una familia unida.
¿Cómo se va a lograr la unidad?.
No es ignorando los errores, sino reconociendo cada uno y todos en conjunto nuestras culpas.
Realmente nadie estará de acuerdo en que somos una reunión de gente pasiva.
Entre los primeros cristianos, así como ahora, no todos son modelo de virtudes.
Partamos de eso . . .
¿Acaso todos nosotros no estamos en el camino a Damasco, y en éste camino a todos nos encontrará el Cristo para elegirnos, convertirnos y confirmarnos como sus apóstoles?. ¡Es necesario entender esto!.
¿Qué fuerza llevan nuestros misioneros cuando van de una ciudad a otra?. Pues, es la FUERZA DE DIOS, que va ir salvando y transformando al mundo. Nosotros somos solamente el vehículo imperfecto que el usa para manifestarse.
No midamos la misericordia de Dios con nuestras ridículas pequeñeces.
Pregonemos al mundo "Que es posible marchar todos unidos".
Démonos cuenta que sin las fuerzas surgidas de la unidad no podremos prosperar, no habrá el empuje y vigor necesarios para destruir y derrumbar las tinieblas esparcidas en el mundo.
Entendamos que de estas debilidades se aprovechan nuestros detractores y enemigos secretos para atacar y tratar de desfigurar el Sagrado Movimiento Gnóstico Cristiano.
Por otro lado, con nuestras actitudes, implícitamente estamos negando que en el Gnosticismo Universal esta la esencia de la Enseñanza del Cristo.
Hermano Gnóstico:
¡Ha llegado el momento de luchar por la Integración del Movimiento Gnóstico Mundial!.
Detengámonos por un momento cada uno a reflexionar como es que cada día colaboramos para que ese clima de desunión entre Instituciones Gnósticas prosiga.
El reino de las tinieblas divide para reinar, y nosotros quiérase o no estamos divididos y por eso las tinieblas campean en el mundo.
¿Porqué permanecer más tiempo desunidos?.
¡Somos los portaestandartes de CRISTO!.
¡Y por EL CRISTO, debemos presentar batalla!.
Desde todas partes del mundo participemos de este llamado a la Integración del Movimiento Gnóstico Universal.
El mundo agoniza, y nosotros no podemos permanecer mas tiempo inertes enredados en nuestros pleitos absurdos o en nuestros aislamientos egoístas.
¡Basta ya de mezquindades monjinas!.
Yo soy de México, yo soy de Colombia, yo soy de Venezuela, yo soy de Argentina, yo soy de Bolivia, yo soy de Canadá, yo soy de Europa, etc, etc.
¿Cómo puede seguir manteniéndose esto si el conocimiento es uno solo y el Movimiento también debiera serlo?.
No podemos negar las diferencias entre unos y otros; sentémonos un momento para platicar sobre esas diferencias y hallar un punto de encuentro. Pero no nos sigamos apartando en grupos cada vez más pequeños.
Si eres de las personas que ya pusiste tus esfuerzos para lograr la integración, te ruego que reorientes de nuevo tus energías en ese sentido.
PAZ INVERENCIAL.
Fraternalmente.
Gabriel Falcón.
Contesto al llamado José Nicolás Crespo:
Querido hermano Gabriel,
He leído tu mensaje con mucho interés. Estoy de acuerdo contigo. Ciertamente, podemos verificar que, a nivel mundial, existen divisiones en cuanto a lo que originalmente fue el Movimiento Gnóstico Cristiano Universal, fundado por el Venerable Maestro Samael Aun Weor. Acertadamente apuntas que existen muchas razones para tal fragmentación.
Creo que una de las primeras iniciativas que podrían tomarse para disminuir el impacto de tales divisiones en contra del espíritu de fraternidad, sería conformar una federación de instituciones gnósticas (todas), donde todos partamos de lo siguiente: Todos nos perdonamos, todos nos comprendemos, todos nos disculpamos, todos nos amamos, y todos aceptamos que estamos divididos a nivel organizacional. En segundo lugar, dentro de esta misma iniciativa de una federación de instituciones gnósticas, planteo que debe ratificarse la aceptación común del Mensaje del Maestro Samael Aun Weor.
En tercer lugar, todas las pugnas, controversias y discusiones en torno a quién es Maestro o Maestra, y quién no; deben cesar.
Aceptemos la majestad del Cristo en nuestras vidas. Aceptemos el Mensaje del Maestro Samael. Aceptemos que otros hermanos y hermanas (llámense Maestros, Maestras, Iniciados, Misioneros, Apóstoles, Obispos, Sacerdotes o Instructores)han hecho y están haciendo una contribución (desde su óptica y con los medios de que disponen)a la difusión de la Enseñanza.
No se trata de empezar a disolver instituciones, porque difícilmente alguien querrá disolver la suya. Se trata de vernos las caras, dialogar, acogernos fraternalmente, aceptarnos. Dejar las expresiones peyorativas acerca de otras personas vinculadas a alguna institución gnóstica.
Se hace necesario que los gnósticos nos caractericemos por el "Servicio a la Humanidad". Que se queden sin justificación aquellos que nos llaman "secta peligrosa", "secta destructiva", "locos de atar", "fanáticos del sexo", "los que no eyaculan", "secta diabólica", "los que viven volando en el astral", y un sinnúmero de epítetos negativos.
Esa federación de instituciones gnósticas, a la que me refiero,no sería otra "institución" más, sino un espacio de diálogo, acercamiento y actitud fraternal.
Sería mejor que nos dedicáramos a aprender los unos de los otros. Que enriqueciéramos las enseñanzas gnósticas con un ejemplo de vida marcado por el amor y el respeto. Que presentemos al Samael Aun Weor humanista y pensador social, y no solamente el Samael Aun Weor esoterista, mago, teurgo y avatara. Que nos ocupemos de penetrar en aquellos sectores que nos rechazan y condenan. Que comprendamos que hay un sector de nuestra sociedad que no tiene una base sólida de conocimientos esotéricos profundos como para aceptar de inmediato las profundidades del esoterismo gnóstico, pero que sí necesita un mensaje espiritual, un mensaje de transformación, un mensaje de inspiración para sus vidas. Y el Maestro Samael Aun Weor, en su condición de humanista y pensador social, dejó abundante material para esta tarea pendiente, en libros suyos tales como "El Cristo Social", "Transformación Social de la Humanidad" y "Educación Fundamental".
Ojalá que tu excelente mensaje, Gabriel, se extienda para infundir en los hermanos y las hermanas gnósticos de todas partes, un espíritu de genuina fraternidad, y que, como dice una oración sufí, podamos elevarnos "por encima de las distinciones y diferencias que dividen a los hombres".
HOY 09 DE OCTUBRE DE 2011, cobra vigencia este llamado y lo hacemos extensivo a través de este blog.